Copyright © 2021 RAECO.
Lanzada en diciembre 2021 y ahora disponible gratuitamente, para dispositivos Android y iOS, en las tiendas de las App más populares en México, RAECO ha encontrado más de 1,200 aliados y aliadas en nuestro país, para impulsar el consumo responsable, la reparación de aparatos electrónicos y el reciclaje adecuado de residuos electrónicos.
En nuestra publicación anterior, te contamos por qué es necesario impulsar en México el consumo responsable de aparatos electrónicos y conocer cómo podemos repararlos una vez que se descomponen, o reciclarlos de manera adecuada cuando definitivamente no hay forma de continuar utilizándolos.
¡Ya lo sabes! Los residuos electrónicos son el desperdicio de mayor crecimiento en los hogares, por encima de los orgánicos, envases, papel y cartón, entre otros. Debido a ello, además de sus características tóxicas, es que expertos en una de las instituciones más importantes del mundo mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han hecho un llamado a todos y todas los que habitamos en el planeta Tierra para tomar medidas urgentes y evitar daños a nuestra salud y el medio ambiente.
La generación o producción de este tipo de “basura”, más de un millón de toneladas anuales en México, representa un gran problema que parece no tener fin; sin embargo, es posible encontrarle soluciones y en eso, las personas como tú y yo tenemos un papel muy importante que jugar.
¿En serio?
Sí, en verdad y te contamos la experiencia de RAECO: En tan sólo poco más de dos meses ya encontró apoyo en las instituciones educativas y centros de investigación más relevantes del país y en personas que quieren motivar a sus amigos y familiares a cuidar el planeta Tierra cuando su celular, computadora o pantalla se descompone o deja de funcionar.
Y es que, por la emoción que sientes cuando tienes un teléfono nuevo entre tus manos, rompes la envoltura o el empaque en el que se encuentra y lo último que pasa por tu mente es qué hacer cuando éste se descomponga, tal vez irreparablemente. ¿Crees que estamos exagerando? ¡Es en momentos como este que RAECO y sus aliados son la mejor respuesta para el planeta Tierra!
¡Sí!, además de invitar a cientos de miles de personas en México a enterarse cómo la “basura electrónica” puede afectar su salud y el medio ambiente, los investigadores de nuestro país realizan en las universidades e instalaciones jornadas de acopio – como el Reciclatrón de la Ciudad de México – e investigan cómo es que en nuestro país se puede instalar un sistema permanente para reciclar adecuadamente todos los días y a todas horas aquello que nos hace tanto daño: los residuos electrónicos.
Recuerda: si tiene arreglo, arréglalo, no solo harás lo correcto para cuidar a tus amigos y a los animales que integran el mundo, también te evitarás gastar mucho dinero en un aparato nuevo. Cuando llegue el momento de decirle “adiós” a tu aparato encuentra en RAECO los puntos de retorno o de acopio más cercano a tu colonia. Pero, sobre todo evita adquirir un nuevo aparato para estar “a la moda”. ¡Tenemos solo un planeta Tierra y hay que cuidarlo!